Se puede considerar arte psicodélico el que intenta reflejar estados
alterados de conciencia, usualmente producidos por el uso de substancias
psicodélicas, o el que está influido estéticamente por éstos. Así pues, habría
que tomar en cuenta el uso de sustancias psicodélicas, como hongos
alucinógenos, peyote o ayahuasca, por parte de múltiples
culturas alrededor del mundo.
Más claramente, se dieron casos en los movimientos
modernistas del arte en los que algunos artistas usaban drogas psicodélicas
como fuente de inspiración. Un claro antecesor del arte psicodélico fue el Movimiento Surrealista en su intento de reflejar y crear imágenes y experiencias
fantásticas y alucinatorias. Así, también los surrealistas cultivaron una
especial atención a los sueños inspirados en el psicoanálisis freudiano.
Específicamente, está el caso del pionero del automatismo,
el francés André Masson, el cual a veces trabajaba sometido al influjo de
drogas alucinógenas. Por otro lado, AntoninArtaud ("Viaje a la tierra de los Tarahumara" 1937)
y Henri Michaux ("Milagro miserable", 1956)
escribieron tratados sobre sus experiencias con substancias como el peyote y el hachís.
En la ensayística y en la literatura destaca inmensamente la figura de AldousHuxley, el cual, en escritos como "Las puertas de la percepción"
y "Cielo e infierno" dejó un legado profundo sobre la experiencia
psicodélica.
"Las puertas de la percepción"
Experimentación psicodélica artística explícita con el LSD fue
conducida en un marco clínico por el psiquiatra de Los Angeles Oscar
Janiger. En 1959, propuso a un grupo de 50 artistas gráficos que hicieran
primero una pintura sin la influencia de substancias psicodélicas y después
otra bajo los efectos del LSD. Las pinturas fueron comparadas por Janiger y
también por los artistas. Éstos, casi unánimemente, reportaron que el LSD había
contribuido a su creatividad.
ALGO DE SURREALISMO MEXICANO
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